Miguel Cortijo



Nació el 22 de Agosto de 1958 en La Banda, Santiago del Estero. Fue un base excepcional, gran asistidor y muy buen estratega de juego.
Se inició en el club INTI, de su provincia natal.
Tan rapido fue su progreso, que lo llevó, siendo jóven, a defender los colores de Santiago del Estero, junto a otros históricos del lugar.
En los campeonatos argentinos (eran por entonces las unicas vidrieras del básquet nacional) se destacó a lo grande, en lo que hicieron que León Najnudel ponga los ojos sobre él.
De esa manera, Miguel Cortijo llegó a Ferro con solo 18 años, institución donde comenzaría a formar su exitosa y excelente carrera

Gracias a su talento, calidad de juego y gran manejo de equipo, el 28 de abril de 1985 hace su presentación en la Liga Nacional de Básquet defendiendo los colores del club de Caballito, pero antes de este debut, jugó torneos de la Federación de Básquet de Capital Federal, y también comenzaron los títulos internacionales:En 1981, 1982 y 1987 el Sudamericano de Clubes con Ferro.

Comienza a ganar campeonatos en nuestra Liga como fue el caso de los años 1985, 1986 y 1989 también con el equipo verde. Todo un ganador.

Si tenemos que referirnos a la primer experiencia de Miguel Cortijo en la selección Argentina, fue totalmente positiva, ya que consigue junto a otros grandes jugadores nacionales como Rafaelli y Perazzo, la clasificación a los Juegos Olímpicos de Moscú ´80 en un torneo jugado en San Juan de Puerto Rico pero la decisión de la dictadura militar que gobernaba a nuestro país de pegarse al boicot de los EE.UU hacia esos juegos, arruinaría una experiencia muy importante para el base santiagueño.

En el año 1986 y mientras los argentinos disfrutaban de un genio llamado Diego Armando Maradona en el mundial de fútbol que se disputaba en Mejico, otro grande llamado Miguel Cortijo hacia deleitar a los seguidores españoles en el mundial disputado en el país vasco.

Argentina volvía a jugar un mundial después de quedar afuera en el año 1982 en Colombia y gracias a este fenomenal base y a otros grandes como Romano, Camisassa y la aparición de Milanesio y Campana quedaron en la historia al ganarle a los máximos candidatos y a la postre el campeón de ese torneo como Estados Unidos el 14 de Julio de ese año por 74 a 70. La selección igualmente terminaría en el puesto numero 12.

" Estoy muy feliz porque sé que este triunfo ya está en la historia grande del básquet argentino"
resaltó Cortijo, uno de los responsables de esa victoria y el máximo asistidor del Mundial con un promedio de 4.7 pases gol por partido.

Cuatro años mas tarde, precisamente en 1990, Cortijo concluye la temporada de la Liga Nacional con Ferro y la dirigencia no puede retenerlo por lo que el santiagueño aceptó la propuesta de Peñarol de Mar del Plata y por primera vez se muda de Buenos Aires. Igualmente antes de irse a la ciudad balnearia, disputa el Mundial de ese año que se jugó en nuestro país y donde la selección finaliza en el octavo puesto.
En ese torneo termina con 4,1 asistencias por partido en unos escasos 130 minutos jugados.

En el equipo marplatense solamente juega una temporada, ya que en la siguiente(1991/92)volvió al club de sus amores. Luego de ese campeonato,Miguel Cortijo, decidió dejar para siempre la institución de Caballito.

Su ultima aparición con la celeste blanca fue el 2 de Julio de 1992 en el preolímpico disputado en Portland donde lamentablemente Argentina no clasifica para disputar los Juegos de Barcelona ese mismo año por lo que Cortijo se retira sin poder cumplir su sueño de jugar un campeonato Olímpico.

Un año después, decide jugar en su ciudad, mas precisamente en Olimpico de La Banda, que se encontraba participando del TNA buscando un lugar en la primera división argentina, aunque River Plate le quita el sueño de conseguirlo.

Su próximo club sería Boca Juniors, quien lo ficha junto a Sebastian Uranga, James Thomas y como técnico quien lo inició en esto, como el gran León Najnudel. Sin dudas un gran equipo que terminó en decepción para todos por lo que el base regresa al TNA para jugar en Siderca de Campana.

En la temporada 96/97 fichó para Independiente de General Pico. Ganó un sudamericano y fue el base que le daba descanso a Facundo Sucatzky.

Su ultima aparición en el básquet la realizó consagrando campeón de su provincia a Regatas Corrientes en el año 1998.

En total, Miguel Cortijo jugó ocho campeonatos sudamericanos, cuatro Copas William Jones, un Panamericano, dos mundiales, un sudamericano Juvenil, una Copa Intercontinental, tres copas Latinas, una copa Colón. cuatro Pre-olímpicos y un Pre-Mundial.

Fue sin duda un jugador histórico en el básquet nacional. Un grande.

2 comentarios:

Publicar un comentario